ASÍ CONFECCIONO LOS TEST
- Profesor Jano
- 27 nov 2016
- 2 Min. de lectura
Para mí, los test son una gran herramienta de aprendizaje y de evaluación.
Me gusta combinarlos con preguntas en las que hay que redactar para responder. Hace tiempo que no plantea preguntas tipo tema. Para eso ya están los trabajos de búsqueda e investigación.
Para que un test sea un buen instrumento hay que dedicar mucho, mucho tiempo en prepararlos.
Mi sistema es: (1): Redacto a mano las preguntas de test en una libreta moleskine que tengo reservada para tal efecto. Pienso mejor escribiendo en papel. Previamente pienso que concepto o proceso quiero que tengan claro. Siempre tengo a mano libros especializados y comprados, ya sea en papel o en mi Biblioteca de la Panamerica on-line.

(2): Transcribo las preguntas a digital en mis blocs de notas ya sea primer en OneNote y luego exporto a Evernote (copia de seguridad fundamental) o viceversa.Para mí es imprescindible tenerlo todo ordenado y de fácil acceso en mis carpetas sincronizadas.
(3): Redacto las explicaciones que el estudiante verá cuando haga el test (en rojo en la imagen final) directamente en la aplicación digital.
(4): Lo paso a la aplicación digital que uso para publicar el test a los alumnos. Últimamente los hago todos en Formularios de Office365. Además, al estar vinculado a nuestra plataforma de Educamos reconoce al estudiante.
(5): Incluyo el enlace en modalidad URL larga y corta en los documentos del punto (2).
Sé que es un proceso laborioso y más aún si la pregunta es compleja o hay que diseñar imágenes. Por ejemplo, proceso completo de sólo la pregunta nº15, la última, me ha costado unos 20 minutos, pero es una pregunta de gran enjundia. Además, es una buena pregunta que harán futuras generaciones de estudiantes porque, de momento, no me pienso jubilar no oficial ni realmente.

Comments