CURSO DIGITAL DE QUÍMICA PREPARATORIA
- Profesor Jano
- 14 jul 2015
- 2 Min. de lectura
?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="no"?
En el verano del 2012 escribí unos documentos sobre cuatro temas de química que considero básicos para comenzar con buen pie una de las dos asignaturas en las que se la juegan los estudiantes bio-sanitarios: la química, claro. Éstos son los cuatro temas:
Átomo, mol. Fórmulas. Repaso formulación orgánica
Disoluciones
Estequiometría
Procesos de oxidación-reducción
Puedes descargarlos pulsando AQUÍ.
Desde entonces los documentos se han ido enriqueciendo y el sistema ha ido mejorando hasta convertirse en una oferta seria de verano para los estudiantes que han terminado 1º de bachillerato y que en septiembre comenzarán segundo.

El procedimiento es el siguiente.
Situción inicial: el estudiante se pone en contacto conmigo. Para mí es fundamental que el joven pida el cursillo ya que sigo lo que llamo "estrategia vampírica" o "let me in": sólo trabajaré en el verano contigo si tu me lo pides y te comprometes. Entonces "entraré".
El estudiante abre una carpeta en DRIVE según instrucciones.
Recibe el primer correo con el audio de la primera sesión. (pulsa AQUÍ para escuchar un ejemplo de audio)
El estudiante hace la tarea siguiendo las instrucciones del audio apoyándose en los materiales que se ofrecen como enlaces a las resoluciones de los ejercicios o videoclases (ver abajo)
El estudiante se autocorrige y si hay duda se pone en contacto conmigo para resolverlos.
Una vez que todo queda resuelto me envía un pequeño informe de las sesión y recibe el audio con las instrucciones de la siguientes
(ejemplo de vídeo de apoyo)
Además cada determinado número de sesiones hay ejercicios de tipo test.
Como sistema de comunicación utilizo LINE o Telegram. También usamos el correo electrónico.
Algunos profesores son detractores del trabajo en verano. Sin embargo yo creo que el verano que para estos estudiantes puede ser de tres meses, puede resultar contraproducente si pierden su forma intelectual que luego cuesta recuperar. ¿No es mejor saber conjugar el descanso necesario con la actividad mental?. Además, una buena nota en química en selectividad es imprescindible para entrar en los estudios biosanitarios. Por otro lado, este sistema permite que sea el propio estudiante el que marque su propio ritmo y puede interrumpirlo cuando sale de vacaciones y recuperarlo a la vuelta.
Creo que este tipo de cursos son una buena idea y si no... preguntad a quiénes los están haciendo, por ejemplo @BusseloIrati , @Mattin19 , @argan_4 , @anacb_98 , @vnataliia14, @Maevahr , etc
Comments