UNA PRÁCTICA DOCENTE QUE DEBERÍA ESTAR MÁS EXTENDIDA
- VÍCTOR M. VITORIA
- 26 jul 2014
- 2 Min. de lectura
Estoy convencido de que las sesiones de clases mejorarían y serían más productivas si al final de cada una de ellas se hiciese una prueba rápida para (auto)evaluar a los estudiantes. Un test bien hecho con alguna pregunta corta es un instrumento fabuloso a pesar de la reticencia de algunos a hacer y creo yo, a preparar de manera meticulosa, pruebas de tipo test.
Recomiendo dos aplicaciones:
Socrative
Formularios de DRIVE.
Voy a presentar ésta última opción con un ejemplo. Una vez terminada la explicación sobre el tema de ESTRUCTURA ATÓMICA (ver presentación en pdf aunque la original está en DRIVE) se puede pasar un test hecho en la aplicación de formularios de DRIVE. Esta aplicación permite la descarga en pdf como se muestra en la imagen (pdf completo).

Tengo almacenado en mi iPhone un correo electrónico con el enlace al test para todos los estudiantes del grupo. Tras la explicación y las preguntas, lo envío y dejo un minuto por pregunta. Previamente yo he hecho el test y lo he enviado. Esas respuestas servirán de guía al programa para su corrección automática.
Una vez que los estudiantes envían ellos reciben un mensaje que incluye un enlace a las respuestas que a veces tiene algún audio (ver ejemplo). Además, aplico el Script Flubaroo al test que lo corrige en un periquete y envía el resultado personal a cada estudiante junto con la clave de respuesta. ¡Magnífico!
¿Qué se consigue con esto?
Mayor atención del estudiante durante las sesiones de clase
Un conocimiento mayor tanto por su parte como la del profesor del grado de comprensión del tema explicado
Un refuerzo en el aprendizaje
Disponer de un material de estudio para la preparación de exámenes
Esta es una metodología que de verdad podría ayudar a ir cambiando el desarrollo tradicional de las sesiones de clase que tiene como base la explicación del profesor.
Comments